ENGLISH VERSION BELOW
ADIM, AVANZANDO EN LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD LGBT EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
ADIM es un proyecto financiado con Fondos Europeos (REC-DISC-AG-2016) y gestionado a través de tres socios: la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Género del Gobierno Español; La Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno Portugués y La Universidad Complutense de Madrid.
El equipo investigador y docente dependiente de la Complutense, lo componen Jose Ignacio Pichardo, Director Académico del proyecto; Luis Puche que dirige el área de Universidades y Margarita Alonso que dirige el área de Empresas; el equipo lo completa Óscar Muñoz que coordina la recogida de datos.
El objetivo de ADIM es mejorar en la implementación de buenas prácticas de D&I (Diversidad e Inclusión) a través de las siguientes vías:
En ADIM han participado once empresas basadas en España: Adidas, Altadis, Banco Santander, El Corte Inglés, EY, Ilunion, Inditex, Renault, Telefónica, Uría y Menéndez y Wizink. Dos de ellas, Altadis, y Wizink, también han participado con sus filiales portuguesas, junto con BNP, Fujitsu, IBM, Lush y TAP.
Las Universidades que han participado son: Universidade de Aveiro, Universidade da Beira Interior, Universidade de Évora, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza.
Aunque algunas organizaciones no han podido participar en la encuesta realizada a los empleados, se han realizado más de 53.000 envíos, con una tasa de respuesta del 16%, superando las 8.500 respuestas, de las cuales casi 1.150 son de personas LGBT. Sin embargo, el logro más relevante es la contribución para lograr la vinculación de los datos relativos a la realidad de las personas LGBT en el lugar de trabajo con los datos del negocio.
La importancia de los datos recogidos en este estudio y que lo diferencian de todos los anteriores estriba en que:
Uno de los grandes hitos de ADIM es la gran profusión de datos que ha proporcionado para poder vincular la D&I a los datos de negocio. De los que podemos decir que los hallazgos más importantes son cuatro:
ADIM, ADVANCING IN LGBT DIVERSITY MANAGEMENT IN PUBLIC AND PRIVATE SECTOR
ADIM is a project financed with European Funds (REC-DISC-AG-2016) and managed by three partners: Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Género of the Spanish Government; Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género of the Portuguese Government and the Complutense University of Madrid.
The main research and faculty of Complutense University team are Jose Ignacio Pichardo who is the Academic Director of the project; Luis Puche is Director of Universities and Margarita Alonso is Director of Corporations; The team is completed by Óscar Muñoz, who coordinates the data collection.
The objective of ADIM is to improve the implementation of good practices of D&I (Diversity and Inclusion) through the following channels:
Eleven companies based in Spain have participated in ADIM: Adidas, Altadis, Banco Santander, El Corte Ingles, EY, Ilunion, Inditex, Renault, Telefónica, Uría and Menéndez and Wizink. Two of them, Altadis, and Wizink, have also participated with their Portuguese subsidiaries, along with BNP, Fujitsu, IBM, Lush and TAP.
The Universities that have participated are: Universidade de Aveiro, Universidade da Beira Interior, University of Évora, Complutense University of Madrid, University of Málaga, Miguel Hernández University, University of Valladolid and University of Zaragoza.
Although some organizations have not been able to participate in the employee survey, more than 53,000 questionnaires have been sent, with a response rate of 16%, exceeding 8,500 responses, of which almost 1,150 are from LGBT community. However, the most relevant achievement is the contribution to get the linking of data related to the reality of LGBT people in the workplace with the business case.
The importance of the data collected in this study and that differentiates it from all the previous ones is that:
One of the most important milestones of ADIM is the great profusion of data that it has provided to be able to link the D&I to the business case. The most important findings are four: