Driversity | ALIADES
EDUCACIÓN, me apasiona el sector, enseñar y aprender, FUNDACIONES en España y Estados Unidos. EQUIPOS, sé valorar y potenciar el TALENTO incluso en entornos complejos. CAMBIO, sé gestionarlo y además promoverlo. DIVERSIDAD, investigación, divulgación y gestión, con especial atención en CULTURA, LGBT y MUJER. Mi involucración en un COMITÉ DE DIRECCION me ha aportado la capacidad de ver la FOTO COMPLETA de las ORGANIZACIONES. Mi experiencia INTERNACIONAL me ha hecho FLEXIBLE. Me gusta EMPRENDER no tengo miedo a la INCERTIDUMBRE y estoy acostumbrada a trabajar en entornos DIFÍCILES. PROYECTOS incluyendo DISEÑO, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN. Me satisface haber sido capaz de EQUILIBRAR una CARRERA EXIGENTE con una FAMILIA EXTENSA y con LO QUE ME GUSTA.
Margarita Alonso, Driversity, Feminismo, diversidad, empoderamiento de la mujer.
6536
post-template-default,single,single-post,postid-6536,single-format-standard,edgt-cpt-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,homa child-child-ver-1.0.0,homa-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,blog_installed,enable_full_screen_sections_on_small_screens,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ALIADES

ALIADES

El otro día Miguel Garzón, me invitó a participar en una mesa sobre redes LGBT internacionales en el WorkPride de MyGnetwork y me puse a rebuscar en los fondos de mi disco duro y allí aparecieron estas fotos.

En septiembre de 2006 un grupo de estudiantes y alumni del IE, decidieron montar una red LGBT. Nos pusimos manos a la obra. Aquí los tenéis hechos unos pipiolos, ahora son un grupo de empresarios y profesionales de primera línea, entonces un grupo de jóvenes llenos de empuje y sueños.  Los Fundadores de ieOut.

Me imagino que hubieran preferido tener al frente al típico profesor de finanzas guaperas e interesante, pero nos tenían a nosotras. ¡Que desilusión! Nos aceptaron y trabajamos mano a mano. Uxío, que ya entonces era un referente, nos puso al día y me puse a hacer benchmark como una loca.

El 1 de octubre Jesús Encinar, CEO de idealista y estrella fulgurante entre los emprendedores de la red, salió en El Mundo con este titular “Las principales escuelas del mundo excepto las españolas tienen un club gay” Le escribí un post en su blog que todavía está allí, diciéndole que el IE sí lo tenía y contándole todas nuestras vicisitudes. Luego le llamé y hablamos, en desagravio accedió a ser nuestro primer ponente.

En febrero del 2007 fue nuestra primera jornada, fue histórica, todavía se me ponen los pelos de punta. Confirmaron 30 personas y pusimos las sillas en círculo, tal y como Jesús quería para que fuera algo muy informal. Tuvimos que meter los bancos del patio para que la gente se sentara y al final hasta hubo gente de pie. Memorable, fue memorable. En este link todavía están las conclusiones y esta foto en la que  no todo el mundo se quiso/pudo poner.

Ese año fue la primera sesión de LGBT@WORK el primer evento en España en el que se hablo de la D&I LGBT desde una perspectiva profesional en el que tanto hemos aprendido todos y desde entonces hasta hoy. También fue el germen de un network muy especial del que surgió REDI. Y de mi empeño de atraer mujeres, LesWorking y AEQUALIS con Gender & LGBT Lab. En 2012, María Monje fue la primera mujer trans en hablar en un foro profesional como este.

En 2016 Ignacio Pichardo y Rosa Garcia Candela me invitaron a liderar la parte de empresas de proyecto ADIM, una de mis misiones era reclutar a las corporaciones. Cuando estábamos con la selección recibí este mensaje de linkedin:

Hola Margarita, Espero que estés muy bien. Nos conocimos hace ya 10 años en reuniones de IEOut. La verdad es que estos eventos tuvieron un papel fundamental en mi vida personal y profesional. Así que muchas gracias por ponerlos en marcha. 🙂 Te contacto porque estamos repensando la estrategia de diversidad de Santander y me gustaría explorar formas de colaborar juntos en este proyecto.

Y así fue como empezamos a trabajar con el Santander y se convirtió en una de las empresas de ADIM. Hoy Chema Palomo ha sido entrevistado en Vanitatis y cuando le preguntan si ha sufrido discriminación mirad lo que contesta.

«No la he sufrido. Salí del armario al terminar la universidad. Me ayudó mucho una charla en el IE de Jesús Encinar, me inspiró mucho, porque hasta entonces los referentes que podía tener eran cantantes o actores, los admiraba, pero no me veía reflejado profesionalmente. En él sí, porque es un empresario. Años más tarde nos reencontramos, le di las gracias y me dijo unas palabras fundamentales: “pasa a la luz». Eso es lo que intento aplicar en cada empresa en la que trabajo».

Pero no todo han sido vino y rosas también han pasado cosas rarunas. A veces las asociaciones me han dado la espalda porque no era LGBT o activista o porque muchos no ven que la empresa es un campo para trabajar la D&I. Me han vetado en algunas redes por no ser trans o bisexual o lesbiana. También me ha pasado que una señora con el pelo morado me ha preguntado qué autoridad tengo yo para escribir sobre diversidad.

Hace unos años fui ponente en Out&Equal, además, Selisse Berry, me dio una beca y pude participar en todo el programa. El primer día asistí a un taller de sesgos inconscientes. En uno de los ejercicios en los que había que hablar de prejuicios conscientes. Un chico se levantó y como si estuviéramos en una sesión de Alcohólicos Anónimos, con esa sinceridad casi infantil de la que solo son capaces los norteamericanos dijo:  “Hola soy Robert,  reconozco que tengo prejuicios en contra de esas mujeres de 40 años que se unen a las redes LGBT como aliadas, yo sé que lo hacen con buena intención, pero no lo puedo aguantar, no lo puedo aguantar” De repente en la otra punta del salón una mujer rubia, muy maquillada  y de la misma edad que yo empezó a llorar como si fuera una niña de tres… Me quedé helada.

Así que FELIZ ORGULLA  TODES pero este año muy especialmente a todes les ALIADES, que nadie os diga que no podéis trabajar contra el racismo porque no sabéis lo que es ser negro, que si estás en esto de LGBT es porque hay algo que no os queréis plantear o que si queréis trabajar para estrechar la brecha salarial es para conseguir una subida de sueldo.  Y si te lo dicen no lo escuches. Ya veis, ahora Chema además de un lider prometedor es un referente para muchos adolescentes que un día querrán ser como él, también habrá muchos padres y madres que le habrán leído y ya no tendrán tanto miedo. Es una bola de nieve y es imparable.

No Comments

Post a Comment