Driversity | Diploma
EDUCACIÓN, me apasiona el sector, enseñar y aprender, FUNDACIONES en España y Estados Unidos. EQUIPOS, sé valorar y potenciar el TALENTO incluso en entornos complejos. CAMBIO, sé gestionarlo y además promoverlo. DIVERSIDAD, investigación, divulgación y gestión, con especial atención en CULTURA, LGBT y MUJER. Mi involucración en un COMITÉ DE DIRECCION me ha aportado la capacidad de ver la FOTO COMPLETA de las ORGANIZACIONES. Mi experiencia INTERNACIONAL me ha hecho FLEXIBLE. Me gusta EMPRENDER no tengo miedo a la INCERTIDUMBRE y estoy acostumbrada a trabajar en entornos DIFÍCILES. PROYECTOS incluyendo DISEÑO, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN. Me satisface haber sido capaz de EQUILIBRAR una CARRERA EXIGENTE con una FAMILIA EXTENSA y con LO QUE ME GUSTA.
Margarita Alonso, Driversity, Feminismo, diversidad, empoderamiento de la mujer.
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GESTIÓN ESTRATÉGICA DE D&I EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Los cambios sociales y legislativos a nivel global, europeo, nacional y autonómico, así como la democratización de la comunicación a través de las redes sociales, han incrementado paulatinamente la necesidad en empresas y organizaciones por incluir la diversidad e inclusión (D&I) entre sus alineamientos estratégicos.

 

Frente al riesgo de caer en una actitud tacticista que se limita a meros recursos de comunicación destinados a fabricar una marca inclusiva, el imperativo de inclusión vira cada vez más hacia postulados de trabajo por una igualdad de oportunidades efectiva que reconozca todas las diversidades.

 

Urge, pues, formar a los equipos en herramientas de diagnóstico y procesuales que garanticen la igualdad efectiva en empresas y organizaciones, que a su vez son un poderoso agente de cambio social. Este programa aporta la visión estratégica que permite a las organizaciones convertirse en un referente real de igualdad efectiva.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID A LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN

La Universidad Complutense de Madrid ha sido seleccionada por el RANKING FORBES como la primera Universidad pública de referencia en España.

 

Dispone de una Unidad de Igualdad y de una Unidad de Diversidad e Inclusión que tienen como objetivo principal la construcción de una cultura que permita a la comunidad universitaria participar en el desarrollo del principio de igualdad de trato, de respeto a todas las diversidades y de oportunidades entre mujeres y hombres. Y es que la Universidad Complutense considera que la excelencia solo se logra incorporando la perspectiva de género y el reconocimiento de la diversidad en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia del conocimiento, para lo cual es preciso desarrollar políticas activas que permitan una transformación de la institución, poniendo en valor la conciliación y la corresponsabilidad, al tiempo que se deconstruyen los imaginarios que perpetúan la desigualdad.

¿QUIÉN LO DIRIGE?

El diploma de formación permanente Gestión estratégica de D&I es el resultado de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y Driversity. Una oportuna combinación entre la excelencia académica en la investigación y difusión del conocimiento y la experiencia profesional en la implementación de mejores prácticas en la gestión de la diversidad en las organizaciones.

 

José Ignacio Pichardo, Profesor Titular y director del Grupo de Investigación de Antropología y Diversidad UCM, coautor de Abrazar la Diversidad, Somos Diversidad y ADIM entre otros,  Margarita Alonso, socia fundadora de Driversity, es también directora académica de Aequalis y colaboradora de ADIM .

ENFOQUE DEL PROGRAMA

El curso parte de la premisa del reconocimiento  de la diversidad e inclusión (D&I) como herramienta de gestión responsable en empresas y organizaciones. La estrategia de inclusión es un imperativo de justicia y de DDHH, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Prestar atención a las diversidades constituye, asimismo, un mandato legal que también supone una ventaja competitiva.

Abordar la desigualdad en las organizaciones requiere comprender los mecanismos sociales que la generan y comprender los procesos organizativos que la perpetúan a lo largo de toda la cadena de valor (talento, proveedores, usuarios y consumidores, etc).

 

Cada módulo consta de una introducción teórica, un acercamiento desde la gestión y un apartado de mejores prácticas de empresas en el que las personas participantes tendrán acceso a referentes y expertos de cada una de las dimensiones trabajadas.

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo general del curso es dotar a las personas participantes de una visión estratégica de la diversidad y la inclusión.

 

Asimismo, aportar los fundamentos teórico-prácticos y acceso a referentes de buenas prácticas de gestión.  También la capacitación para desarrollar un cuadro de mando y un plan de acción táctico con el fin de que sean capaces de implementar y pilotar en empresas y organizaciones una estrategia sostenible y rentable de diversidad e inclusión (D&I) en todas sus dimensiones.

 

Los objetivos específicos son el desarrollo de herramientas concretas tales como:

 

  • Manual de comunicación inclusiva.
  • Herramientas de sensibilización.
  • Plan de igualdad, desarrollo y negociación.
  • Gestión responsable de proveedores.
  • Protocolos de prevención de acoso.
  • Gestión de grupos de empleados o ERG (Employee Resource Groups).
  • Desarrollo de liderazgo.
  • Personas aliadas y referentes.
  • Generación de ecosistemas de colaboración público-privados con el tercer sector que estimulen la inclusión efectiva.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?

El diploma no requiere ninguna titulación previa.

Profesionales del sector público, privado o del tercer sector y sindicatos con interés en conocer la realidad de la D&I en empresas y organizaciones de forma teórico-práctica: planes de igualdad, grupos empleados, desarrollo estratégico…  Personas con interés y/o experiencia vital  en diversidad.

 

Se aborda la gestión de la diversidad desde una perspectiva global por lo que el curso está dirigido a profesionales de todo el mundo.

 

El programa se imparte en español, aunque alguna de la bibliografía y lecturas recomendadas pueden estar disponibles sólo en inglés, por lo que al menos se requiere capacitación de lectura en esta lengua.

METODOLOGIA

Con objeto de garantizar el enfoque global del mismo se trata de un curso online. Las sesiones se realizarán de forma síncrona e interactiva con los profesores. De tal manera que los estudiantes tienen acceso sus profesores en cada sesión.

Para facilitar el desarrollo de networking inter-pares y con profesionales y referentes de la D&I ser realizarán sesiones presenciales que siempre serán retransmitidas a través de streaming con el objeto de que los participantes que no residan en Madrid o no puedan asistir circunstancialmente las puedan seguir de forma online.

Con objeto de mejorar el networking en la semana de apertura se realizarán talleres de sensibilización presenciales a los que se recomienda asistir, aunque no son requeridos  para la evaluación.

ESTRUCTURA

El Curso se estructura en torno a 6 Módulos.

  • Diversidad e Inclusión (D&I) plan estratégico.
  • Género: Liderazgo femenino, masculinidad y usos del tiempo.
  • Discapacidad y diversidad funcional.
  • Diversidad étnico-racial, cultural y religiosa.
  • LGBT+.
  • Edad.
1. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN (D&I) PLAN ESTRATÉGICO

En este módulo las personas participantes aprenderán a desarrollar un cuadro de mando que les permitirá planificar, medir y evaluar los hitos de un plan estratégico de D&I y controlar el avance del plan táctico.

Asumirán la importancia del lenguaje en D&I como elemento descriptivo, pero también performativo. En cada organización el relato de D&I es único, a lo largo de este módulo adquirirán las destrezas necesarias para identificarlo y modelarlo con el fin de transmitirlo eficazmente a todos sus grupos de interés.

Las diferencias culturales pueden ser terreno de fricción, el alumnado aprenderá a abordar el conflicto y resolverlo de forma profesional. Implementar una nueva estrategia de D&I implica un cambio cultural que no siempre es fácil en las organizaciones, desgranando el proceso en ocho pasos los participantes serán capaces de abordarlo con mayor garantía de éxito.

  • Sensibilización y conceptos básicos.
  • Diversidad e inclusión D&I como disciplina de gestión estratégica y transversal.
  • Introducción a los conceptos “estratégico” y “táctico”, contenidos y procesos.
  • Procedimiento para implementar el cambio cultural en la organización.
  • Herramientas: lenguaje inclusivo, story telling, mediación y solución de conflictos, empleabilidad y design thinking.
  • Dos talleres con doble objetivo: networking inter-pares y sensibilización sobre sesgos inconscientes e iceberg de la cultura.
  • Introducción de mejores prácticas de las materias desarrolladas.
2. GÉNERO: LIDERAZGO FEMENINO, MASCULINIDAD Y USOS DEL TIEMPO.

Comienza con una introducción a estudios de género, combatir las desigualdades requiere entender cual es su raíz y sus representaciones. El programa dota de herramientas para desarrollar un plan de igualdad, evaluarlo y negociarlo con los distintos agentes sociales. Capacitación para abordar procesos de negociación. Adquisición de herramientas para el estímulo del liderazgo femenino y acceso de jóvenes y niñas a carreras STEM. Desarrollo de habilidades para implementar la corresponsabilidad en las organizaciones.

  • Introducción a los estudios de género.
  • Liderazgo femenino: barreras y oportunidades.
  • Masculinidades igualitarias.
  • Identificación de las resistencias y estímulos para la corresponsabilidad.
  • Gestión del tiempo: público, propio y doméstico.
  • Desarrollo, evaluación y negociación del plan de igualdad.
  • El cuidado y sus repercusiones en la organización.
  • Mejores prácticas en la gestión de igualdad de género.
3. DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Permitirá generar un plan estratégico de D&I para la discapacidad que garantice el marco legislativo vigente y un abordaje ético. Capacitará a profesionales para el desarrollo de planes de carrera equilibrados en los que las personas con discapacidad podrán desarrollar plenamente su potencial y su liderazgo a la vez que son tratadas con justicia y conforme a la ley. Aportará los procedimientos y la visión de una marca verdaderamente inclusiva con la discapacidad.

 

  • Introducción conceptual: discapacidad y diversidad funcional.
  • Necesidades específicas y aportaciones de las personas con discapacidad en entornos laborales, como usuarias y clientes.
  • Liderazgo y discapacidades.
  • Atención a la diversidad funcional y la discapacidad en entornos laborales. Marco normativo y social.
  • A través de talleres de sensibilización y contacto con referentes profesionales con discapacidad se objetivará la realidad de la discapacidad.
  • Acceso a las mejores prácticas de inclusión de la discapacidad.
4. DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL, CULTURAL Y RELIGIOSA.

A través del estudio de las dimensiones de la cultura y su contexto los participantes serán capaces de identificar las especificidades culturales, lo que les permitirá evitar los estereotipos y sesgos inconscientes que subyacen a determinadas situaciones de discriminación.

Se aprenderá a capitalizar la diferencia cultural como una fuente de ventaja competitiva para desarrollarse en contextos de una creciente globalización.

 

  • El iceberg de la cultura: diferencias culturales visibles e invisibles.
  • Las dimensiones de la cultura: uso del tiempo; distancia de poder; lenguaje de alto y bajo contexto; etc.
  • Acercamientos a la diversidad cultural: asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo.
  • Diversidad espiritual y religiosa en contextos organizacionales y laborales.
  • Retos específicos de la D&I como disciplina de gestión: creencias y valores socioculturales.
  • Negocios globales.
  • Introducción de mejores prácticas en gestión de la diversidad cultural, étnico-racial y religiosa.
5. LGBT+.

Introducción a la realidad de las personas LGBT en las organizaciones. Se adquirirán las destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia de D&I LGBT+ y su correspondiente cuadro de mando, que permita planificar y medir resultados. Se profundizará sobre el pinkwashing y las formas de evitarlo. Se capacitará a las personas participantes en la creación de entornos seguros de trabajo para las personas LGBT+, así como en el desarrollo de productos y servicios ad hoc. Se prestará atención a los grupos mas vulnerables e invisibles Mujeres lesbianas y personas Trans.

  • Realidades LGBT+.
  • Las personas LGBT en el ámbito laboral y como grupos de interés a lo largo de toda la cadena de valor de la organización.
  • Prejuicios sexo-genéricos y propuestas para la prevención e intervención.
  • Mujeres lesbianas/bisexuales y personas trans.
  • Clientes y usuarios/as LGBT+: segmentación, grupos y necesidades específicas.
  • Reconocimiento de la diversidad sexo-genérica en contextos laborales. Lenguaje inclusivo.
  • Exposición de mejores prácticas de inclusión LGBT+ en las organizaciones.
6. EDAD.

En este módulo se adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar un plan estratégico de inclusión desde la perspectiva de la edad y su correspondiente cuadro de mando. Se facultará a las personas participantes para a gestionar un proceso de innovación basado en el potencial que de forma específica puede aportar cada una de las generaciones que constituyen los stakeholders de cualquier organización.

  • Edad desde una perspectiva de curso vital y nuevos estilos de liderazgo.
  • Innovación, conocimiento y experiencia en combinación con creatividad y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Talento senior, talento milenial.
  • Gestión ética y valor añadido.
TITULACION, CRÉDITOS ECTS, SISTEMA DE EVALUACIÓN y ASISTENCIA.

El título expedido por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid será:

 

DIPLOMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

en

GESTION ESTRATÉGICA DE DIVERSIDAD E INCLUSION (D&I) EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

 

Equivalente a 109 horas y 26 Créditos ECTS Oficiales.

 

 

  • La nota final se evaluará en un rango de 0 a 10. En caso de no alcanzar el 5 de nota media final, se podrá obtener un certificado de asistencia si se ha acudido al 80% de las sesiones presenciales retransmitidas por streaming y online.
  • El 80% de la calificación final estará constituido por la media de tres ejercicios realizados en grupo:
    • Elaboración de un manual de comunicación inclusiva.
    • Elaboración de un cuadro de mando de gestión de una estrategia de D&I en todas sus dimensiones y su correspondiente desarrollo táctico.
    • Examen ante tribunal de un caso práctico por equipos.
  • El 20% de la calificación final se basará en la calidad de la participación y aportaciones en clase.
  • Un máximo de un 10% de las personas asistentes podrán obtener una “Matricula de Honor” cuyo efecto será honorífico sin consecuencias económicas.
  • Existe un máximo de dos convocatorias para completar el título. Sólo podrán optar a segunda convocatoria las personas que hayan cubierto el 80% de presencia y deberán presentar los trabajos individuales:
    • Manual de comunicación inclusiva.
    • Cuadro de mando de gestión de una estrategia de D&I en todas sus dimensiones y su correspondiente desarrollo táctico.
  • Para la obtención del diploma se requiere la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales y online. Las sesiones presenciales también serán retrasmitidas por streaming, para su seguimiento simultáneo en línea en caso de realizar el programa desde fuera de Madrid, desde casa o desde la oficina.
  • Los talleres serán solo presenciales ya que por ser de carácter práctico no permiten su retransmisión en línea. Aunque es recomendado asistir, la no asistencia a los talleres no afecta a la evaluación del programa.
  • Todas las sesiones presenciales son susceptibles de ser sustituidas por sesiones online según los protocolos vigentes en la Comunidad de Madrid relativos a la COVID 19.
CLAUSTRO

El claustro de profesorado puede cambiar en función de las disponibilidades.

El carácter mixto de formación teórico-práctica demanda un claustro de profesores combinado. Por un lado, del mundo académico, con experiencia en la difusión del conocimiento y la investigación. El 46% por ciento del profesorado posee un doctorado. Y por otro, profesionales en ejercicio, todos ellos en conexión directa con la diversidad y la inclusión, ya sea en las organizaciones, los sindicatos o el tercer sector. La figura de los referentes y de los aliados también está muy presenta en el selecto claustro seleccionado para este curso.

La excelencia del programa queda garantizada ya que los participantes al final de cada módulo evaluarán al claustro de profesores, valorando el conocimiento de la materia, la relevancia de la misma y la consecución de los objetivos marcados.

ADMISION, MATRICULA Y PRECIO

ADMISION 

 

Las plazas están limitadas, si te interesa realizar el programa, contactanos en:

coordinacion@driversity.es

 

PRECIO

 El precio del título es 1.500 Euros.

 

MATRICULA

La formalización de la matrícula se realizará mediante el pago del total del precio del título. Para más informacion accede a FORMALIZACIÓN MATRICULA.

 

La no formalización de la matricula o la formalización incompleta de la misma no acredita los derechos de acceso al curso.

 

En caso de transferencias internacionales fuera de la zona euro y de pagos con divisas extranjeras las cantidades de matrícula son las mismas sin los descuentos por comisiones que puedan producirse por coste de transferencia o cambio de divisa.

BECAS

La UCM y Driversity otorgan tres becas del 30% a:

 

  • Personas con discapacidad.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de violencia de género.

 

Solicita tu beca en coordinación@driverisity.es

HORARIO Y CALENDARIO
  • La fecha de inicio del programa es el 25 de enero de 2022.
  • La fecha de finalización del programa es el 23 de junio de 2022.
  • Las sesiones se imparten los martes y jueves en horario de 18:00 a 21:00.
  • Cada jornada se imparten dos sesiones de una hora y media cada una.
  • En azul los días lectivos.
  • En amarillo la semana de inducción con talleres presenciales no evaluables.
  • En rosa fechas de exámenes ante tribunal por equipos.

Estas agenda es orientativa y las fechas  de inicio y la distribución de sesiones pueden variar.